postura buena, postura mala

¡Tengo dolor en la espalda, a la altura del sujetador!

Muchos pacientes, en su mayoría mujeres, acuden a la consulta refiriendo un dolor dorsal a la altura del broche del sujetador.

 

El dolor a esa altura puede ser central (en la misma columna) siendo, en este caso, más agudo o, por el contrario, un dolor más sordo justamente al lado, lo que denominamos musculatura paravertebral.

 

Estos pacientes tienen un denominador común: DECAIMIENTO POSTURAL.

 

El decaimiento postural se define como un estado PATOLÓGICO en el plano sagital (de delante hacia atrás) que adopta nuestro cuerpo.

La musculatura de la espalda es deficiente y no puede contrarrestar la acción que la parte anterior del torso ejerce puesto que es mucho más potente y tracciona los músculos de la espalda.

 

Hombros hacia delante y en rotación interna, acuñamiento vertebral (mucha giba), cabeza protuída, curva lumbar exagerada (hiperlordosis) éstos son algunos de los signos que el paciente presenta y nos hace pensar en un decaimiento postural o mala postura.

 

Trabajar frente a ordenadores o mucho tiempo sentados, permanecer en posturas de flexión de la columna mucho tiempo, no fortalecer lo suficiente la musculatura, o, simplemente, factores genéticos pueden ser algunas causas.

 

Este estado patológico hace que el paciente presente dolor en cualquier parte de la espalda, pero es más evidente en la zona de D6-D7, que, como hemos referido, es donde suele encontrarse el broche del sujetador.

 

A menudo, esas vertebras se irritan y presentan dolor a la palpación o irradiación hacia delante -hacia las costillas- o, por el contrario, duele la parte más lateral de ésta, donde encontramos la musculatura.

Se pueden activar puntos gatillos miofasciales-zonas de microcontracturas en los musculos, de los que ya hemos hablado-, los cuales producen un dolor sordo y constante muy molesto.

 

Un tratamiento específico de fisioterapia y osteopatía, ejercicios pautados para el paciente en casa y una IMPRESCINDIBLE HIGIENE POSTURAL en el trabajo, son necesarios para que el paciente deje de sentir dolor.

Anuncios

¡Me duele la cabeza cuando hago esfuerzos!

La semana pasada acudió a la consulta una paciente que presentaba cefalea (dolor de cabeza) en la parte posterior derecha de su cabeza, SOLO cuando realizaba esfuerzo en el gimnasio.

Al ser una paciente que realiza gran cantidad de actividad física, esta situación la incapacitaba mucho.

En la exploración, presentaba dolor al palparle la nuca y este se irradiaba característicamente a la cabeza.

Lo primero fue pensar en un un dolor de tipo congestivo. Suelen presentarse al hacer esfuerzos importantes ya que aumenta la presión intracraneal y, si la evacuación de la sangre no se realiza de manera fluida y correcta, se produce la cefalea.

Puede deberse a varias causas: tensión muscular, bloqueos cervicales altos, etc.

Así, tras dicha exploración exhaustiva, se apreció bloqueo en la primera vértebra cervical (Atlas) y un Punto Gatillo Miofascial en la musculatura suboccipital (punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético). 

El tratamiento en éste caso fue:

-Manipulación atlas 

-Tratamiento punto gatillo con punción seca

-Estiramientos

-Masoterapia

-Ejercicios en casa  para relajar musculatura

Muchas personas asumen molestias que repercuten en su vida diaria sin casi percatarse de ello. La prevención y un buen diagnóstico, con el consiguiente tratamiento, resultan claves a la hora de evitar dolores mayores. Si padeces de cualquier molestia o dolor no dudes en contactar con tu fisioterapeuta.

Cefaleas tensionales

Aquí os dejamos una ilustración de los músculos suboccipitales que se encuentran en la nuca….muchas veces causantes de dolores de cabeza irradiados a la sien.

FB_IMG_1510816756134

 

Si tu posición en el trabajo, estudio etc.., es de mantener la cabeza en una posición de mirar hacia arriba o abajo  de una manera mantenida y padeces de estos dolores, ellos podrían estar causando tu dolor.

 

Rectificación LUMBAR ¿Qué és y qué puedo hacer?

La rectificación lumbar  un estado muy lesivo para la salud de nuestra columna.

En un primer lugar hay que comentar que és y a que se debe…

La columna lumbar (al igual que el resto de nuestra columna) posee una curva característica denominada LORDOSIS con unos grados específicos para cada individuo que tiene una forma de C abierta hacia atrás.

columna

Esta característica forma se debe a que gracias a ella  puede amortiguar las numerosas cargas cotidianas.

Cuando se produce una disminución (RECTIFICACION) de dicha curva, la columna está predispuesta a sufrir por compresión de los platillos vertebrales (discos) y de las propias vértebras, produciendo una posible artrosis de las articulaciones interapofisarias (entre las vértebras).

Existen diferentes factores que pueden forzar esa posición como pueden ser el acortamiento muscular de toda la parte posterior de la pierna, pies cavos, retracción de los PSOAS, que son unos músculos muy importantes en la estática lumbar, retroversión de la pelvis y en general rigidez de la misma…

Pues bien con todo ello, sino se actúa ELASTIFICANDO  nuestra columna con casi total seguridad en un futuro será muy probable que suframos DOLOR, ya que al aumentar la presión sobre ella irritaremos todas las estructuras colindantes

Como siempre un tratamiento individualizado de fisioterapia y osteopatía, y un programa de ejercicios específicos para casa harán que nuestra columna gane grados de extensión y por consiguiente disminución de dolor.

http://www.lorenasanjuan.com

¡Dime que columna tienes y te diré que que ejercicios necesitas!

Como fisioterapeuta con 10 años de experiencia (cómo pasa el tiempo) una de las cosas que he aprendido es la enorme importancia de los ejercicios que se pautan a los pacientes.

De hecho, no concibo un tratamiento que no obedezca a esta regla 50/50. La mitad del trabajo es en la consulta y la otra mitad la realiza el paciente en casa.

Un programa de ejercicios totalmente personalizado y adaptado a CADA PACIENTE es la base del éxito

th

Ejercicios para flexibilizar la columna cuando está rectificada, ejercicios de centralización del disco en problemas discales,  estiramientos de la musculatura acortada o inversores de curva cuando esta está aumentada o hiperlordosis…

Consulta tu caso y déjate aconsejar en  Alicante por Lorena Sanjuan fisioterapia y osteopatía.

                                                                http://www.lorenasanjuan.com

¡No puedo caminar, qué dolor de pies! encuentra la solución con la DIATERMIA

¡Me duele el talón! ¡cuándo me levanto por las mañanas voy cojo! Eso es a menudo lo que muchos pacientes me dicen en la consulta…

Pues bien seguramente estaremos ante un caso de FASCITIS PLANTAR.

Aunque siempre es interesante que el paciente aporte un diagnóstico diferencial por medio de pruebas diagnósticas remitidas por el médico, para descartar otras dolencias como pueden ser espolones, quistes, neuroma de Morton, etc…

Creo que en primer lugar hay que definir exactamente lo que es la fascitis plantar…La fascia es un tejido que tiene un aspecto brillante como si fuera el nácar.

Pues bien esta envoltura recubre todas las estructuras de nuestro cuerpo y no iban a ser menos nuestros músculos.

Sus funciones entre otras son de dar forma,sostén, separa y lubrica, entre otras.

En las plantas de los pies estas fascia se engrosa y forma la fascia plantar, dándole una enorme sujeción a los arcos plantares.

La fascitis es una inflamación de esa fascia, que provoca dolor en la planta del pie, incapacidad funcional  e inflamación.

img_20170206_231049

El síntoma más típico que los pacientes cuentan es que después de un tiempo de inactividad y cuando arranca a caminar tiene un dolor punzante en la planta que se mitiga poco a poco, pudiendo desaparecer pero después de caminar algo más se vuelve incapacitante.

Como siempre una fisioterapia y osteopatía avanzadas, diatermia y un programa de ejercicios individual y personalizado son la clave del éxito, consulta tu caso en lorena sanjuan fisioterapia y osteopatía en Alicante.

Si con todo ello no hay éxito, es preciso formar un equipo multidisciplinar y derivar a un pódologo, cirujano ortopeda…RECUERDA, VIVIR CON DOLOR NO ES NORMAL

http://www.lorenasanjuan.com

Tengo una pierna más corta que la otra…¿cómo afecta esto a mi espalda?

Es cierto, TODOS o casi TODOS tenemos una pierna más corta que la otra…

¿pero cuánto nos afecta esto?

Digamos que nuestro cuerpo va adaptándose a las dismetrías que nuestras piernas producen a lo largo de los años, puesto que es obvio que nuestra postura va cambiando a lo largo de nuestra vida.

Sedentarismo, mala higiene postural, menopausia en las mujeres (hace que los ligamentos que sujetan los huesos se hagan mas laxos) traumatismos, cirugías…

Pues bien en un primer momento deberíamos clasificar las dismetrías en las piernas en tres grandes grupos:

  1. Pierna corta real: ocurre por una dismetría real, ya sea en el fémur o en la tibia.
  2. Pierna corta podal: descenso del arco plantar o de algún problema en el pie.
  3. Pierna corta fascial o muscular: Se produce por algún problema muscular o fascial  https://www.youtube.com/watch?v=Lee4_wQnQN8

lorenasanjuan

La primera pierna corta a la que hace referencia necesitará un alza ya que poco podemos hacer para “alargar” la pierna sino es con una órtesis.

En el caso de la segunda pierna corta se debe tratar el pie por si sufre alguna disfunción o si la musculatura del pie está débil, si con el tratamiento no se corrige deberemos derivar al podólogo para que él exponga un tratamiento adecuado.

En el último caso (y más frecuente) es donde realmente podemos ayudar al paciente ya que con un tratamiento de manipulaciones y estiramientos haremos que esa pierna deje de producir la dismetría.

No cabe duda que estos problemas van a albergar una adaptación en la columna produciendo tensiones y curvas que provocarán dolor…

Si te han diagnosticado una pierna corta, pide una valoración por un experto en la materia, con pruebas radiológicas y tests específicos.

http://www.lorenasanjuan.com

 

Me sigue doliendo el hombro y me caí hace 3 meses… ¿Es normal?

Si te caíste hace unos meses y te sigue doliendo el hombro, NO es normal

Una simple contusión debería de haber desaparecido, sino es así puede que la articulación se haya bloqueado.

A menudo vienen a la consulta pacientes quejándose de una omalgia (nombre clínico de dolor en el hombro) después de haber sufrido una caída, ya sea de un golpe directo o por una caída al suelo amortiguada con la mano, lo cual transmite la fuerza del impacto a la articulación del hombro.

Dolor de hombro tras una caída

Pues  bien, es muy normal que la articulación del hombro sufra un impacto y quede bloqueada por un espasmo muscular. Suele suceder ya que es una  sumamente inestable debido a que la cabeza del húmero es mucho más grande que la cavidad donde se articula en la escápula. Así pues para tener una articulación sana tiene que tener un sistema muscular potente y sano.

Cuando el paciente sufre de éste dolor de hombro, hay que repasar imperativamente toda la cintura escapular. Esta cintura escapular está formada por: esternón, clavículas, cabeza humeral, escápulas y primera vértebra dorsal D1. En función de lo analizado hay que emitir un diagnóstico osteopatico adecuado y tratarlo de la forma más adecuada.

Cabeza humeral ascendida, descendida o anteriorizada son las disfunciones que trataremos y con ellas los músculos que las hegemonizan, por medio de manipulaciones, estiramientos, técnicas fasciales y, como siempre, ejercicios para casa que el paciente debe hacer para mejorar en su recuperación.

¡Sufrir el dolor no es normal y tiene solución, no te resignes a ello!