Hola, me llamo Lorena Sanjuan y soy fisioterapeuta y osteópata en Alicante.
Éstas lesiones son esguinces antiguos que no han sido completamente rehabilitados repitiéndose en el tiempo, que suelen ser leves ya que duran un día o dos con dolor, pero que hacen que el tobillo sea demasiado inestable.
Los ligamentos han sido sometidos a muchos estiramientos bruscos quedando elongados y siendo incompetentes para realizar su acción que es estabilizar las articulaciones.
Desde el punto de vista osteopático se trata de una hipomovilidad de la articulación subastragalina e hipermovilidad de la tibio-tarsiana , en definitiva el tobillo se mueve incongruente y provoca ese esguince continuamente.
Cabe destacar que esa cadena lesional osteopática puede ascender sino se trata, causando dolores lumbares o incluso cervicales al adaptarse nuestro cuerpo.
Por otra parte los músculos que sujetan la articulación también estarán hipotónicos o lo que es lo mismo débiles.(tibial anterior y peroneos) así que hay que tratarlos imperativamente, ya que de lo contrario los ejercicios propioceptivos (la capacidad que tienen nuestras articulaciones para estar alerta de la pérdida de equilibrio) fracasan y con elo fracasa la reeducación de la articulacion y el éxito del tratamiento.
En resumen:
-tratar y manipular los huesos hipomóviles o bloqueados.
-tratar la musculatura con diferentes técnicas.
-Programa de ejercicios rehabilitadores y fisioterapeuticos para el paciente en casa.
Avda. General Marvá. 7. 2B